Un mini invernadero casero es una solución práctica para poder tener hortalizas y verduras frescas para nuestro consumo diario. Sólo falta que tengas un espacio en tu terraza, jardín, balcón o azotea poder instalar este invernáculo pequeño. Mira las instrucciones paso a paso y el video para hacerlo tu mismo.
Además, le vamos a poner iluminación, para que el invernadero pueda producir en invierno cuando los días son mas cortos y las plantas sufren déficit de luz si no tienen estas lámparas para invernadero.
Tiempo necesario: 5 horas.
- Hacer la base de madera para el mini invernadero
Con seis tablas de madera vamos a hacer un cajón, pegando la base con los lados. Pueden estar pegadas con clavos pequeños o con un pegamento resistente, dependiendo del peso de la tierra o sustrato que usemos para alojar las raíces de nuestras hortalizas. Dejar huecos para insertar los conectores de PVC que serán la estructura de nuestro invernadero casero.
- Estructura de PVC del mini invernadero
La estructura del invernadero pequeño es de PVC, que se conecta con piezas también hechas del mismo material. Para conectar los tubos de PVC vamos a usar tres tipos de conectores: en forma de T, con ángulos mayores a 90 grados para la forma a dos aguas, y conectores de ángulo recto.
- Tubos de PVC para estructura
Cortar los tubos de PVC de las esquinas a la altura que deseemos diseñar nuestro mini invernadero
- Conectar los tubos
Mediante el uso de conectores de pvc en forma de T pegamos y conectamos las los laterales. Usar pegamento para PVC especial, que permite una mayor firmeza y durabilidad. Unir los laterales con los extremos del invernadero
- Conectar los extremos el mini invernadero
Para conectar estas partes, hacemos un perforación con un taladro de PVC, y pasamos una varilla de metal para reforzar el tubo de PVC. Asegurar las varillas con tuercas.
- Base de la cúpula del mini invernadero
Utilizar los conectores de mas de 90 grandos para darle la inclinación que queremos para el techo de nuestro pequeño invernadero
- Cúpula del mini invernadero
Utlizar tubos de PVC cortados y conectados con conectores de 90 grados para hacer el cénit del invernáculo. Para el tubo de lo alto del techo, volver a perforar con un taladro y pasar una varilla de metal asegurada con tuercas por dentro del caño de pvc del techo.
- Lámparas para el micro invernadero
El foco para el invernadero puede ser cualquier iluminación que quepa en nuestro mini invernadero. Pueden ser lámparas led, de luz fría, etc. Lo mas práctico para un mini invernadero es usar una regleta, que cabe en este limitado espacio. Asegurarla al tubo de pvc del techo con bridas plásticas.
- Colocar el plastico para invernadero
Colocar el plástico que hayamos escogido alrededor del mini invernadero, dejando un lateral abierto para poder introducir luego el sustrato, la tierra y las plantas o semillas de hortaliza. Podemos usar una bandeja plástica o maceta para lecho de nuestro cultivo de hortalizas.
- Introducir el cultivo
Escojamos el cultivo de nuestra preferencia, y lo alojamos en el mini invernadero. Ahora a estar atentos a regar adecuadamente. Recomendamos cultivos como pequeñas hortalizas o micro greens como brotes de alfalfa, brotes de betabel o remolacha, etc.